El Día de los Muertos en América Latina

He estado investigando y me ha llamado la atención, a la vez que gustado, las tradiciones acerca de la muerte en algunos países latinoamericanos… Aquí, al contrario de lo que podamos intuir por el nombre, el Día de los Muertos es sinónimo de fiesta y alegría en relación a la muerte, y esto es porque aprovechan la ocasión para acercarse a sus seres queridos y celebrar la vida (ahí está el optimismo). En algunos países de esta zona no consideran los espíritus de sus ancestros como algo a que temer, sino como una oportunidad para reunirse con ellos.

El origen de este día procede de las antiguas culturas Azteca, Maya, Purepechas, Nahuas y Totonacas, que hacían rituales sobre las fechas conocidas. Representaban la muerte y el renacimiento, este último simbolizado en fechas prehispánicas con cráneos de los muertos. El ritual era presidido por el dios Mictecacihuatl –actualmente “La Catrina”- y se dedicaba a los niños y familiares fallecidos. Así, el 1 de noviembre es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las de los adultos.

Elemento fundamental de la celebración son las calaveras, que son motivo hasta para la preparación de la comida tanto los días propios como la víspera. También hay máscaras de cráneos y calaveras en las que se escribe el nombre de los difuntos o de personas vivas a modo de broma.

Estos son los rasgos fundamentales de este día, sin embargo, hay apreciaciones especiales según la zona, que creo que también son interesantes de mencionar.

México

A pesar de la influencia de Halloween por su cercanía geográfica con EEUU, el Día de los Muertos es fundamental. La gente va a los cementerios por la noche y adorna las tumbas con unas flores especiales, mientras que en las casas se preparan altares en los que se colocan sus fotos y comida y bebida preferida, para que cuando regresen recuerden sus hábitos. Asimismo se hace un dulce llamado “pan de muerto” y calaveras de azúcar.

Guatemala

Aquí tienen la creencia de que las almas salen de los cementerios y pueden aparecer en cualquier lugar. De hecho, por lo que he leído (difícil de creer) mucha gente asegura tener revelaciones, visiones u oír cosas extrañas que señalan la presencia de sus difuntos. Antes de la festividad los familiares limpian las tumbas y las decoran. Ah, y también hacen altares caseros.

Perú

Aquí es curioso. En las zonas rurales crean altares con fotos, flores y velas que llevarán al difunto al día siguiente. Además incluyen comidas que le gustaban al fallecido y cosas personales que dejan toda la noche para que el difunto disfrute. Al día siguiente rezan la comida y tras ello disfrutan del banquete.

Venezuela

Aquí no hay rituales; simplemente llevan flores a sus difuntos y se toman su tiempo para recordarlos. Lo que sí hacen es limpiar y adornar las tumbas.

 El Salvador

Aquí se celebra el 2 de noviembre, pero más que recordar a sus muertos lo que hacen es celebrar la vida de los que siguen vivos (he aquí una muestra de optimismo).

Nicaragua

Aquí se toman muy en serio la fecha; tanto es así, que se celebra en el cementerio, por la noche (sí, durmiendo). Es la forma de pasar una noche con ellos.

Ecuador

Aquí es toda una fiesta. Las familias se reúnen y hacen una comida tradicional: las guaguas (figuras de pan con forma de niños). Aún hay tribus que hacen un rito comiendo sobre las tumbas de sus difuntos, pues creen que el muerto vuelve cada año y hay que hacerle su comida preferida. Una cosa que me llama la atención es que los vivos esperan a que el muerto haya acabado de comer para servirse… y muchas veces sólo les quedan las sobras… En ciertas zonas se les invita a un juego de dados para conocer sus necesidades, reproches o incluso resolver conflictos…

 A pesar de que no soy de rituales y creencias, he de decir que me agrada ver algo diferente respecto a lo que nuestra cultura nos ofrece. Eso nos enriquece.

[Fuente: http://www.viajeros.com/]

Anuncios

~ por Almudena en 23 enero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: